Agradecimientos

Edward De Ybarra Murguia
Integrante de Asociación Cultural Bulla y Productor General y Co director de la Bienal

Asociación Cultural Bulla surgió a fines de 2011, primero fuimos un colectivo y luego nos formalizamos como asociación civil sin fines de lucro. Somos una comunidad de dos, un proyecto que se sostiene sobretodo en nuestra relación afectiva, somos Victoria Arias y yo, que en todos estos años, ante la necesidad de buscar alternativas de vida en el trabajo cultural, hemos desarrollado diversos proyectos gracias al trabajo colaborativo con diferentes personas e instituciones. En esta ocasión no ha sido diferente, por ello la dicha de haber conseguido realizar la Primera Bienal de Grabado de Arequipa (BIGA) es un logro compartido con muchas personas, que han aportado en la realización de las 14 exposiciones, 5 talleres, visitas guiadas, charlas y demás actividades que han sido parte de esta primera edición de BIGA. Por ello quiero ocupar este texto agradeciendo a todas ellas.

En principio quiero agradecer a las personas que se sumaron al equipo organizador: a Manuel Munive Maco, curador general y co director, con quien desde un inicio hemos trabajado en todo el desarrollo de este proyecto; a Rodrigo Yrigoyen y Hardy Porras, integrantes de Estudio Pinkxel y responsables de la identidad gráfica; a Heli Saldívar, asistente de producción; a Julio Del Carpio, responsable del registro fotográfico y audiovisual; a Paul Colque, diagramador de este catálogo; a Carlos Sánchez Nina, asistente de montaje, y a José Lara, autor del arte principal para la difusión de esta primera edición y del logo oficial de BIGA.

A las personas que trabajan en el Ministerio de Cultura y hacen posible la existencia del programa de Estímulos Económicos, uno de los cuales nos fue otorgado por concurso. A nuestros patrocinadores, entidades públicas y privadas, cuyo aporte fue sin duda fundamental al brindarnos el soporte de infraestructura y logística necesarias para un evento de esta magnitud. A nuestros auspiciadores, pequeños empresarios que confían y creen en el desarrollo cultural de la ciudad, que pusieron a nuestra disposición sus servicios y nos permitieron acoger de buena manera a nuestro público e invitados.

También damos gracias a todos y todas las artistas que nos permitieron contar con su obra, a quienes además, desde diversas partes del Perú, se dieron el tiempo e hicieron el esfuerzo de venir hasta Arequipa para estar presentes en las actividades de la Bienal. Y en especial agradecer al artista Luis Solorio, gran amigo y maestro, principal impulsor del grabado en Arequipa, cuya labor a lo largo de varias décadas ha generado en la ciudad un contexto propicio para la realización de este proyecto.

A vigilantes, técnicos, personal de limpieza, recepcionistas, transportistas, impresores, entre otras personas de noble oficio, cuya labor aporta de manera anónima al desarrollo cultural en la ciudad. Como es el caso de Edgar Tapia Calcin, enmarcador cuya cumplida labor ha sido crucial para varias de las muestras que hemos inaugurado.

Y finalmente agradecer al público que con su participación hizo de BIGA una hermosa experiencia.

Agradecimientos

Arequipa, Capital del Grabado

Primera Bienal de Grabado de Arequipa