El Grabado Peruano Actual

Galería Vinatea Reinoso de la Municipalidad Provincial de Arequipa
Del 5 al 25 de setiembre de 2019

Esta muestra colectiva reúne la producción reciente de grabadores activos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Puno y Tacna y es adicionalmente relevante porque entre ellos se encuentran los docentes de grabado que están estrechamente relacionados con la organización de exposiciones y eventos especializados en torno al arte de la multicopia en sus respectivas ciudades: por ejemplo, contamos con la participación de Milton Bautista y Duver Chuquiruna, docentes de la ESFAP “Mario Urteaga” de Cajamarca, en quienes recae la responsabilidad de convocar el Salón Nacional de Grabado “Caxamarca”, que este año inaugurará su tercera versión; encontramos también a Lucio V. Gutiérrez, docente de la Universidad “Diego Quispe Tito” de la ciudad inka e impulsor del Salón de Grabado Contemporáneo del Cusco, que celebrará en breve su decimoquinta edición. Y Alberto Ramos, notable grabador y profesor de la ESFAP “Francisco Laso” de Tacna, organizó en 2018 el salón de grabado “Estampas del Sur” que pronto verá su segunda entrega.

Destacamos también la participación de Gerardo Salazar y Guillermo Morales, miembros del equipo organizador del Encuentro Internacional de Grabado Trujillo 2019, celebrado a fines de julio en esa ciudad, el cual integró la enseñanza de experimentados artistas de Argentina, España, México y Perú con la exhibición de sus estampas en una hermosa sede ubicada frente a la Plaza de Armas. El caso de ambos es notable porque sin formar parte del sistema académico se han propuesto impulsar el ejercicio del grabado en esa ciudad abriendo las puertas de sus talleres privados a aquellos que quieran experimentarlo. Hago un reconocimiento especial a Gerardo porque gracias a sus gestiones nuestra bienal pudo exponer la obra xilográfica de Mariano Alcántara La Torre y porque de igual modo obró para que exhibiéramos aquí el trabajo de Manuel Miranda Parreño, original grabador y docente de la ESFAP “Macedonio de la Torre” de La Libertad.

Debemos mencionar también que entre los participantes encontramos a varios de los ganadores del Primer Premio del Salón Nacional de Grabado del ICPNA, certamen que – tal como avizoramos en 2016, cuando nos hicimos cargo de la curaduría de la 5ª Bienal Internacional de Grabado de esa institución – había reunido una colección de estampas en torno a la cual era posible crear un museo, idea que acaba de concretarse a principios de agosto. Alberto Ramos obtuvo ese Primer Premio en 1987, Marco Alburqueque en 1993, Israel Tolentino en 2000 y Luis Torres en 2008.

Por lo dicho el público asistente a esta exhibición puede estar seguro de que contempla el trabajo de aquellos artistas en cuyo ejercicio se sostiene la práctica del grabado a lo largo del Perú.

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