Eduardo Ugarte y Chocano
Editor
Resultado de haber ganado uno de los “Estímulos económicos” que otorgó el año pasado el Ministerio de Cultura, la Asociación Cultural BULLA -integrada por el gestor cultural y artista visual Edward de Ybarra y la productora, comunicadora y artesana Victoria Arias- con la intervención como curador del conocido crítico y docente Manuel Munive, han conseguido realizar durante ocho semanas la Primera Bienal de Grabado de Arequipa (BIGA) en (casi) todos los espacios de exposición de arte de nuestra ciudad convertidos en vitrinas del grabado peruano contemporáneo.
Nunca antes en nuestro medio se tuvo una visión tan completa del grabado actual a través de obras y demostraciones técnicas. Lo más cercano son los talleres impartidos por el maestro Alberto Agapito en la Alianza Francesa, y la exposición del Taller 72, la antológica de grabado y los talleres de Cristina Dueñas en el MAC Arequipa. Esto demuestra que esta Bienal llena un vacío y estimula el gusto por esta vieja técnica que permitió la difusión seriada y masiva del arte visual, influyendo en escuelas pictóricas como la cusqueña, quiteña y potosina, que copiaron y pintaron estampas en grabado traídas de Europa.
Luego, desde el siglo XIX, el grabado aparecerá en libros, periódicos y revistas difundiendo noticias e ideas hasta el primer tercio del siglo XX. Esto último, la relación del grabado con el libro, presente en la Bienal como señala Manuel Munive, es de gran importancia para la historia de nuestro arte y cultura, pues cuando el grabado se hace tipográfico e inicia las artes de la imprenta, se nos permitió ingresar al mundo de la imagen e ilustración a través de los medios impresos que contenían todo tipo de grabados.
Cerca de 300 obras, en catorce exposiciones de ocho galerías; 39 grabadores y grabadoras de once regiones, con producciones de no más de hace 40 años, en las técnicas más variadas; conversatorios, talleres y visitas guiadas, muestran en variedad de temas y motivos, las preferencias sobre lo representativo, subjetivo o abstracto de estos artistas de la plancha y la prensa que han convertido a la ciudad de Arequipa en la Capital del Grabado Peruano Contemporáneo.