Galería de Arte Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa
Del 6 al 30 de setiembre de 2019
El título de esta muestra antológica de xilografía parafrasea el de aquel célebre aguafuerte de Francisco Goya catalogado con el número 43 de la serie de “Los Caprichos”: “El sueño de la razón produce monstruos”. Y mediante ese título, su autor, el grabador peruano Martín Moratillo (Callao, 1968) nos anticipa que algo semejante a la enajenación define la psicología de sus personajes inconfundibles: todos llevan máscaras que “pelan las muelas” en un rictus de risa que, luego de observar la mutilación de sus cuerpos, sólo puede ocultar unos aullidos de dolor exacerbados por la brutalidad con que han sido encajados en esos monociclos y triciclos – e incluso inodoros con ruedas – que convierten al conjunto en una comparsa rodante de locos, en donde cada uno compite en disfuerzos y como si estuviera bajo los reflectores y en la pista central de un circo de pesadilla.
Moratillo tiene un objetivo central y es criticar sin ambages al poder encarnado en esos curiosos personajes que aman el disfraz: el militar, el político y el cura. Por eso esta exhibición resulta más oportuna que nunca. Pero la verdadera virtud de su grabado es que por su alta calidad técnica puede llegar a cautivar, por unos instantes, incluso al político, al militar y al cura. ¿Cuántas veces nos encontramos ante una obra que, simultáneamente, denuncia y seduce?
No cabe duda de que estamos ante el más sofisticado grabador en madera del Perú y esto pesó para que el equipo organizador de la Primera Bienal de Grabado de Arequipa considerara necesario – casi urgente – reunir estas piezas de formatos tan diversos, grabadas en Lima, Lahore, Londres y Cajamarca, entre los años 1992 y 2013. Debemos señalar además que el espectador no debe sentirse consternado por no haber escuchado siquiera el nombre de este singularísimo artista pues, desde hace varios años vive en China, dedicado a su labor como profesor de arte en colegios internacionales y que incluso desde mucho antes era físicamente inubicable.
Agradecemos sinceramente a Martín Moratillo por permitirnos mostrar esta colección inolvidable. Él celebra desde China la realización de esta bienal de grabado.