Figuraciones Intangibles Tania Brun — Edward de Ybarra — Álex Tello — Eduardo Yaguas

Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín
Del 4 al 28 de setiembre de 2019

No puedo asegurarlo pero intuyo que la convergencia que hoy se produce entre la ilustración y el grabado es en gran parte responsable de que las poéticas figurativas predominen en las artes visuales contemporáneas. Y, desde luego, cuando la figuración se impone se inaugura también una era de autonomía cognitiva para el espectador quien, al sentirse capaz de apreciar sin problemas la imagen artística, recupera las riendas de sus elecciones estéticas. (Nada place más al público que prescindir de los textos curatoriales cuando se trata de corroborar sus gustos).

Figuraciones intangibles reúne el trabajo de cuatro artistas jóvenes peruanos: Tania Brun y Edward De Ybarra, de Arequipa, y Álex Tello y Eduardo Yaguas, de Lima. El título alude a que podemos reconocer de inmediato la identidad o la naturaleza de las criaturas que cada uno ha grabado aunque todas sean elucubraciones personalísimas, verdaderas visiones capturadas mediante el grabado.

Entre ellos solamente Tello es grabador de formación mientras que los demás se aproximaron a la xilografía en tiempos relativamente recientes: Brun y De Ybarra, lo hicieron en el taller de Luis Solorio, y Yaguas en el taller que Tello dirige en Surco. Lo cierto es que sus lenguajes, eminentemente figurativos, se vieron repotenciados al llevarse a la estampa, no sólo por la multiplicación de sus imágenes sino porque el proceso les permitió llevarlas a la portada de una revista o a la funda de un disco de vinilo, por ejemplo, así como a un póster o una camiseta, desbordando así el recinto galerístico.

Tania Brun, que originalmente se propuso esqueletizar risueñamente el mundo, explora también los diversos repertorios iconográficos de la pintura occidental parafraseándolos a su manera. Álex Tello, a su vez, desarrolla una iconografía de resonancia totémica o ritualista, articulando elementos dotados de una fuerte carga simbólica. Eduardo Yaguas, por su parte, indaga en las experiencias oníricas y paranormales para erigir un imaginario incesante, tan jocoso como siniestro. De Ybarra es un grabador de criaturas entrañables, en su mayoría animales músicos que arman la fiesta solos o en grupo, aunque también de un elenco de personajes imaginarios.

Artistas